¿Qué es LOMO?

¿Que es la Lomografía?

La Lomografía (del inglés Lomography) engloba muchas cosas, cada una importante por separado y que en conjunto forman este concepto. Lo primero que debes saber es que somos el movimiento de fotografía análoga más grande del mundo, en donde la principal regla es que no hay reglas! Básicamente es salir a la calle siempre con tu cámara encima, no pensar y sólo disparar, practicando la fotografía espontánea y convirtiendo este arte en algo lúdico e inclusivo para quienes no se consideran ni buscan ser profesionales. Nuestra herramienta es un conjunto de cámaras fotográficas ANALOGAS (sí, con película fotográfica), siendo algunas de estas cámaras de culto re-editadas y otras cámaras diseñadas actualmente, todas capaces de lograr imágenes adictivas con efectos únicos y sorprendentes. Y como si eso fuera poco, además formamos parte de una comunidad mundial permanentemente activa que busca, además de preservar el amor por la fotografía análoga, captar momentos de la vida diaria de una manera diferente y sobretodo espontánea, experimentando mucho con diferentes películas y procesos de revelado para así obtener resultádos únicos, coloridos y llenos de frescura!

Somos los denominados Lomógrafos, nos encontramos repartidos por todo el orbe disparando de día y de noche con nuestras cámaras, participando de todos los concursos, exposiciones, talleres, fiestas, actividades, etc. organizadas por la Sociedad Lomográfica internacional (el epicentro de la Lomografía mundial) o por las Embajadas locales de cada país (como nosotros, Lomochile).

La Historia de Lomography

A estas alturas ya tendrás una idea de lo que es la Lomografía. Ya sabes que tiene algo que ver con cámaras, con la fotografía análoga y un millón de gente por todo el mundo haciendo fotos, sorprendentes y demasiado coloridas. Bueno, pues seguramente te preguntarás cómo demonios comenzó todo este despliegue de creatividad. Y como toda buena historia, esta comienza en una tierra muy, muy lejana…

1982: Nacimiento de la LOMO LC-A. ¡Aquí empezó todo!

El General Igor Petroviwitsch Kornitzky (brazo derecho del Ministro de Defensa y de Industria de la Unión Soviética) depositó encima de la ornamentada mesa de su camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff (director la poderosa LOMO, la Unión de ópticos y Mecánicos de Leningrado) una mini cámara japonesa. El Sr. Panfiloff examinó de cerca la cámara, observando su nítido lente de cristal, su gran sensibilidad a la luz, la robusta carcasa y especial diseño: la Cosina CX-1. Estos dos caballeros, dándose cuenta del potencial de esta cámara, dieron orden a la fábrica LOMO PLC de San Petersburgo, en Rusia, de copiarla y mejorarla. Nació así el primer prototipo de la LOMO LC-A, ó Lomo Compact Automat.

1984: Lanzamiento de la LC-A

Ese mismo año comenzó a producirse la LOMO LC-A de forma masiva. En total, 1200 personas trabajaban fabricando la cámara. Partieron produciendo 1100 unidades al mes exclusivamente para el mercado ruso, pero pronto se expandió su popularidad hasta los países aledaños y comunistas de la época, como Polonia, Checoslovaquia y Cuba.

1991: El descubrimiento

Durante unas vacaciones en Praga, un grupo de estudiantes de Viena se toparon con la LOMO LC-A en una estrambótica y vieja tienda de cámaras, y aprovechando que era una cámara automática empezaron a hacer fotos desde la cadera. Ya en Viena, revelaron las fotos que resultaron ser de una extraña belleza gracias al lente que tenía la cámara (el mítico Minitar-1). Pronto empezaron las preguntas de amigos, familiares y extraños. ¡Todos querían una LC-A!

1992-1993: El nacimiento de la Sociedad Lomográfica Internacional

Asombrados por las fotografías de extraña belleza que era capaz de crear la LOMO LC-A, la demanda por esta joya rusa aumentó rápidamente, lo que condujo a la formación de la Sociedad Lomográfica Internacional (o LSI por sus siglas en inglés). Junto con sus 10 reglas doradas, este movimiento sin fines de lucro tenía por objeto divulgar el mensaje de la Lomografía por el mundo entero organizando exposiciones, fiestas, tours y talleres.

De ahí en adelante, a sido un largo camino lleno de grandes momentos, desde congresos mundiales, lanzamiento de cámaras fotográficas inéditasy adictivas, exposiciones internacionales y un permanente crecimiento de una comunidad que ama la fotografía análoga y que la ha integrado a su vida.

“Lomo” en el futuro

La principal motivación de la Sociedad Lomográfica es estudiar y documentar el globo terráqueo a través de miles de millones de imágenes instantáneas sobre nuestra vida cotidiana, fotos despreocupadas y espontáneas. Siguiendo las 10 reglas de oro de la Lomografía, los lomógrafos disparan cuantas más imágenes les sea posible, en las situaciones mas especiales y desde las posiciones más raras. Estas lomografías se juntan, se intercambian y se pegan, creando manifestaciones como los “Lomowalls” con imágenes realizadas por miles de lomógrafos de forma individual y exhibidas alrededor de todo el mundo como un caledoscopio de la vida misma. Es un trabajo en continuo progreso: todo este gran archivo y documentación sobre nuestras vivencias diarias se encuentra en constante actualización, creciendo diariamente y se expandiendose cada vez que hacemos un clic y visitamos un “Lomohome”, convirtiéndose así en un amplio e ilimitado mosaico sobre nuestra sociedad mundial. La Sociedad Lomográfica Internacional fue fundada para poder dar rienda suelta a la creatividad, poniendo el arte al alcance de todos como una extraordinaria forma de expresión que surge de la vida misma y que pretende llenarla de colores y dinamismo.

LOMO ON!

LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin

Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins

Switch to our mobile site