Tu cocina es mi laboratorio. 

Posteado el | 28/09/2010 | 17 comentarios

Si es que no lo sabes, el técnico encargado de nuestro servicio de revelado tuvo problema médico y está con licencia, por lo que no estaremos recibiendo rollos esta semana, y a todos los que esperan sus fotos les pedimos paciencia, en cuanto tengamos sus fotos les avisaremos. Pero claro, seguramente ahora necesitas revelar y no tienes donde. No te preocupes, acá te enseñamos como revelar de forma casera película en blanco y negro, y con cosas que probablemente tengas en tu casa!! 

Quizás para el cumpleaños de tu hermano hubo que comprar café para la once. Además, el invierno estuvo súper helado y es bastante probable que en tu casa hayan comprado vitamina C para evitar los resfrios. Bueno, el cumpleaños y el invierno quedaron atrás, pero ahora vas a poder usarlos como ingredientes para poder revelar tus rollos, junto con otras cosas que son mas baratas que los químicos tradicionales de revelado y que puedes tener en tu casa por ahí, medias escondidas. En fin, aquí vamos con los ingredientes:

Parte Química

- Café Molido(el descafeinado no sirve).
- Pastillas de Vitamina C.
- Carbonato de Sodio.
- Agua destilada a temperatura ambiente. 
- Fijador (el único elemento tradicional en el revelado).
- Un poco de lavalozas. 

Equipamiento “no-químico”

- Un tanque y riel de revelado.  
- Un rollo B/N ya expuesto. 
- Un abridor de botellas. 
- Tijeras. 
- Vasos de medición.
- Cucharas. 
- Dos vasos. 
- Un cronometro. 
- 2 perritos o ganchos de ropa. 

La receta:

350ml de agua destilada.
5 cucharaditas de cafe instantáneo. 
3 1/2 cucharaditas de carbonato de sodio. 
1g de vitamina C (2 tabletas).

Procedimiento:


En una pieza oscura, pon el rollo en el riel. Puedes ver como se hace por acá.


Luego macera las tabletas de vitamina C, agrega café y viertelas en un vaso con 125 ml de agua destilada. Debes macerar y mezclar hasta que todos los cristales y pedazos de las tabletas se disuelvan.


Mezcla el carbonato de sodio con 125ml de agua destilada en un vaso aparte. Hecho esto, mezcla las dos soluciones en un vaso lo suficientemente grande para que quepa todo el liquido. 


Toma el tanque con el rollo y agregale esta mezcla (que emula un revelador). Haz correr el cronometro y agita lento pero constantemente el primer minuto el tanque con el rollo y la mezcla. La mejor manera de agitar es poner de cabeza el tanque y luego volverlo a la posición normal.  

Luego del primer minuto de constante agitación, debes agitarlo una vez por minuto 3 veces.  Hecho esto, vacía el revelador y llena el tanque con agua destilada. Agita seis veces lentamente, y luego vacía el agua del tanque.

Repite este paso 2 veces mas.

Nuevamente, vacía el agua destilada pero esta vez llena el tanque con el fijador. Ajusta el cronometro en 5 minutos y agita 3 veces cada minuto.  Ahora, si no tienes fijador puedes usar agua salada y debiera funcionar igual de bien.  Solo debes considerar que toma mas tiempo y agua (lo que implica un tanque mas grande), ya que se necesita una alta concentración de sal en el agua, 500 gramos de sal por litro de agua destilada.

Bota el fijador y llena el tanque con agua destilada. Agita tres veces y vacía el agua. Rellena con agua destilada limpia, agita seis veces y bota. Rellena con agua otra vez, agita doce veces y bota el liquido.

El paso final es disolver, en un contenedor diferente, una gota de lavalozas en la cantidad de agua necesaria para llenar el tanque de revelado, y con esta mezcla dentro agitalo 24 veces lentamente para luego vaciar el liquido.


Abre el tanque y saca el riel con la película. Usa un perrito para colgar el negativo al gancho de ropa, y cuando se seque estará listo para digitalizarlo o hacer ampliaciones!!

El ultimo tip, que es igual de importante, es el siguiente: si quieres llevar a cabo este proceso debes sobreexponer el rollo un poco (uno o dos puntos) para obtener mucho mas contraste, ya que con este método de revelado no puedes forzar el rollo, así que debes hacerlo en tu cámara. Las fotos que verán a continuación las tome con un Kodak Tri-X de 400 asa, pero configuré mi cámara como si la película fuera de 200 asa.

Lo importante es entretenerse y vivir la experiencia análoga, no es necesario ser un profesional para hacer este tipo de cosas!

LOMO ON!

Artículo escrito por scapegoat para Lomography. Quieres publicar algo en el Blog? Pasa por acá y entérate como!.

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

17 comentarios to “Tu cocina es mi laboratorio. ”

  1. Alfredo
    28/ 09/ 2010 @ 13:28

    UUUH lo voy a intentar!

  2. Carlos
    28/ 09/ 2010 @ 14:02

    Buenísimo!!!
    oye, el carbonato doonde lo consigues? se puede cambiar por bicarbonato??

  3. Chris | NMN
    28/ 09/ 2010 @ 14:09

    GENIAL!!!! a ensuciarse se ha dicho!

  4. Alfredo
    28/ 09/ 2010 @ 14:11

    Carlos: debe ser carbonato porque el bicarbonato no sirve. El carbonato es un producto que se conoce tambien como Sosa y me imagino que en los homecenter hay. El que lo encuentre primero que avise!

  5. María Ester
    28/ 09/ 2010 @ 16:59

    Ohh!!, probaré con una carga de 10 exp. que compré en el Local 21, si no me funciona al menos no pierdo muchas fotos :D ajaj

  6. cam
    28/ 09/ 2010 @ 23:37

    esta tecnica sirva para cualquier pelicula en blaco y negro ?
    ejemplo una de 120mm? que compre en la tienda de lomo que viene 3 rollos? para una diana.?

  7. Alfredo
    29/ 09/ 2010 @ 1:13

    Cam:
    Claro que si!! Sirve para cualquier tipo de película B/N en 35mm o 120mm, solo que debes usar un tanque de revelado según el formato de la película que tengas.
    Saludos!

  8. gustavo
    29/ 09/ 2010 @ 21:56

    jajajaja..en todos mis años de revelado, no tenía idea que podías hacer un revelador artesanal..nunca se deja de aprender y de sorprenderse..muy buen dato pero me queda una duda: influye la temperatura???

  9. Alfredo
    30/ 09/ 2010 @ 1:57

    Gustavo:
    Al parecer estando a temperatura ambiente es suficiente, espero intentarlo pronto así que les cuento como me fue.

    Saludos!

  10. Ros
    30/ 09/ 2010 @ 2:58

    Con mi amigo usabamos zumo de limon y fijador.

    Creo que para cualquier persona que le guste la fotografia es genial hacer el proceso de revelado
    :)

    Buena suerte :P

    y practiquen enrollar el rollo cuanto sea posible.

  11. Kothe
    05/ 06/ 2011 @ 0:43

    Wow! buenísimo! :D
    aunque una consulta, lo del proceso de revelado es universal? independiente del asa de la carga fotográfica?

  12. Alfredo
    06/ 06/ 2011 @ 10:08

    El proceso de revelado SI varía según las asas, no es universal. Debes estudiar bien los procesos antes de hacerlo, no vaya a ser cosa que pierdas unas fotos importantes :)

    Saludos!

  13. Kothe
    08/ 06/ 2011 @ 0:17

    Ahh si pu! pero me refiero con este método… se conservan los del revelado normal?

  14. Alonso
    23/ 06/ 2013 @ 13:30

    quisiera saber si utilizo rollo a color y lo revelo como b/w funciona o tiene algún tipo de problema ?¿¿

  15. Sofia
    03/ 07/ 2013 @ 10:01

    Hola, Alonso. Mira, se puede y es también un tipo de proceso cruzado, pero hay muy pocos laboratorios que hacen este servicio ya que malgasta los químicos y es una gran pérdida. Tendrías que averiguar o ver la posibilidad de hacerlo tú mismo (:
    ¡Saludos!

  16. Max
    14/ 01/ 2014 @ 15:01

    Muchachxs, este proceso sirve para fotografía a color?
    Saludos!

  17. Cristóbal
    09/ 04/ 2014 @ 10:14

    La verdad es que no. Puede que exista una opción con diferentes elementos, pero los negativos BN y COLOR requieren procesos diferentes. Saludos!

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin