La Genial Vivian Maier

Posteado el | 28/03/2011 | 5 comentarios

La comunidad fotográfica se ha revolucionado durante las últimas semanas debido al descubrimiento de un archivo deslumbrante de fotografías de los años 50. Si nunca habías oído hablar de ella, es un placer el poder presentarte a Vivian Maier.


Artículo escrito por cruzron. Fotos por Vivian Maier.

Pregúntale a cualquiera y te dirá que la fotografía callejera no es precisamente como hacer un picnic. Capturar fotografías espontáneas y desapercibidas, sin asustar (o algo peor) a tu sujeto es uno de los factores que hay que tener en cuenta en cada disparo. Y en eso precisamente destacaba Vivian Maier, un auténtico enigma hasta hace muy poco. Vivian ha capturado la esencia del mundo con un estilo de fotografía único y personal, dotado de una profundidad asombrosa. Y no, no era una profesional ni miembro de la agencia Magnum. Era una nana, una asesora del hogar.

No se sabe mucho sobre ella, pero su historia podría iniciar con el nombre de John Maloof, un agente inmobiliario que descubrió por casualidad el tesoro oculto de Vivian en una subasta de muebles antiguos. Poco se imaginaba él lo que le esperaba dentro de una pequeña caja y lo que este encuentro significaría para él.

Mientras Maloof iba mirando los 100.000 negativos de Vivian, se dio cuenta del enorme talento de esta mujer y de lo hábil que era para la fotografía. Con el entusiasmo, Maloof empezó a practicar la fotografía y se desmoralizó totalmente cuando empezó a comparar sus fotos con las de ella. “Durante todo ese tiempo, me comparaba con Vivian y pensaba ‘vaya, ésto no es bueno para mi’. Ella me enseñaba a hacer fotos. Compré algunos libros de fotógrafos callejeros como Harry Calahan, Henri Cartier-Bresson, Lee Friedlander y pensaba que ella era especial. ¿Por qué nadie se daba cuenta? En aquel entonces, si buscabas su nombre en Google sólo aparecía un enlace… a su obituario”.

El ardiente deseo de conocer el pasado de Vivian pavimentó el camino para que su obra y su historia se hicieran conocidas por todo el mundo. Maloof, con la ayuda de internet más un aire de detective de su parte, fue capaz de esbozar una breve biografía de Vivian, que puedes revisar aquí.

Algunas informaciones son contradictorias, mientras que otras parecen ser más contundentes. Hay muchísimas preguntas sin respuesta y que, lamentablemente, nunca tendremos oportunidad de hacerlas. Así que por el momento solo podremos disfrutar de sus fotos, además de considerarnos afortunados por haber descubierto los EEUU de los años 50 a través de sus ojos.

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

5 comentarios to “La Genial Vivian Maier”

  1. Diego Maya Medina
    28/ 03/ 2011 @ 12:50

    Eso es lo mejor que tiene la fotografía, uno nunca deja de sorprenderse =)

  2. Alfredo
    28/ 03/ 2011 @ 13:39

    Maestra!

  3. Henry
    29/ 03/ 2011 @ 18:17

    que bello….todo!.

  4. Gustavo
    01/ 04/ 2011 @ 20:28

    Maravillosa!!!!

  5. Carolina
    03/ 04/ 2011 @ 11:11

    todas muy buenaas

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin