24 de Abril: Día mundial Pinhole

Posteado el | 20/04/2011 | 1 comentario


Foto por lady_diana

Este 24 de Abril se celebra, como todos los años, el día internacional de la fotografía estenopeica, más conocida como pinhole. El modo de celebrarlo es super interesante, y te lo contamos a continuación.

El día de la fotografía pinhole se realiza para celebrar el arte de hacer fotografías con una de estas cámaras. Pero claro, como nadie nace sabiendo te contamos de que se trata. La fotografía estenopeica es la raíz de la fotografía, en donde para fabricar una cámara solo necesitas un contenedor a prueba de luz (caja, tarro, etc.) con una pequeña perforación por un lado, como una cámara de nuestros tiempos, y por el otro y dentro del envase un material fotosensible. La diferencia con una cámara normal es que, en primer lugar, no tiene lente -así es, no has leído mal- y tiene una profundidad de campo infinita, lo que significa que lo que está a 1 centímetro como lo que está a 10 metros está enfocado y no sale -o no debiera salir- borroso. Además, la imagen tiene la apariencia de haber sido captada con un lente gran angular, lo que entrega un resultado que se ve un poco redondeado, y los tiempos de exposición los determinas tú, lo que te hace ser más selectivo a la hora de fotografiar y te entrega un resultado sorpresivo y muchas veces mágico. Siempre se celebra el último Domingo de Abril, y la idea es que todos quienes tomen una foto estenopeica ese día la suban al sitio destinado para ello, de tal forma de montar una galería mundial de las diferentes técnicas utilizadas y los resultados obtenidos. El año pasado no hubo fotos de chilenos publicadas, pero esperamos que este año sí. Quieres participar pero no tienes una cámara pinhole? Bueno, te podemos ayudar con eso!

La opción art-attack: Caja de fósforos


Este tipo de cámara estenopeica es de los más comunes debido a lo simple que es realizarla. Necesitas muy pocos materiales para fabricar una, no tienes que tener mucha motricidad fina y los resultados que puedes obtener son increíbles! El año pasado realizamos un taller donde los participantes pudieron fabricar una, así que no debieras demorarte más de hora y media en armar la tuya.
Si te gustó como luce, acá tienes un manual para construirla, realizado por iaki.

La opción pro: Hasselblad Pinhole


Foto extraída de www.kellyangood.co.uk

Esta cámara pinhole está basada en el clásico modelo de formato medio, donde podrás hacerlo por tí mismo gracias a Kelly Angood, quien diseño esta versión de la cámara. Solo debes imprimir el pdf con los moldes, pegarlo sobre cartulina negra y montarla. Es relativamente facil de armar (necesitas paciencia, eso sí), pero seguramente tu cámara te hará ver como un profesional de la fotografía estenopeica. Además, la autora propone que compartas con ella las fotos que tomes con su cámara para armar una galería de imagenes.
Te dejamos con un video que te muestra todo el proceso de montaje, y agradecemos a lomopop por compartir el dato con la comunidad de Lomography Internacional.

La opción LOMO

Si definitivamente las artes manuales no son tu fuerte o bien te da lata perder tiempo armando la cámara y prefieres gastarlo sacando fotos, te contamos que quizás tienes una cámara pinhole en tus manos y nunca lo habías notado. Así es, nuestra querida Diana F+ tiene la opción de ser usada como cámara estenopeica, solo debes desmontar el lente de la cámara y poner el diafragma en el modo “P” (el diafragma es el switch que está en la parte de abajo del lente, el de “Soleado”-”Nublado”). Y ya sea que utilices película de 120mm, de 35mm o el adaptador para instantáneas, siempre obtendrás resultados igual de interesantes.
Si no entiendes como hacer este cambio de modalidad, te dejamos un video que te podrá orientar en este proceso.

IMPORTANTE! En el video se menciona, pero si no entiendes inglés no está de más recalcarte que las primeras veces que sacas el lente de la cámara cuesta un poco hacerlo. Debes tener la precaución de hacerlo con firmeza pero no con fuerza!

Si quieres leer más sobre el día de la fotografía estenopeica, puedes visitar su página.

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

Un comentario to “24 de Abril: Día mundial Pinhole”

  1. fdd
    13/ 01/ 2012 @ 9:47

    esta buenísimo!!! llegando a casa haré mi propia cámara, gracias!!

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin