La importancia de un buen escaneo.

Posteado el | 15/04/2011 | 6 comentarios


Foto por pepper-b

Muchos escaneamos nustras fotografías para poder compartirlas por internet, para participar en concursos o para lo que las necesites. Hoy te mostramos como un escaneo bueno, o malo, puede alterar el resultado de tus fotos.


Artículo por soleado

Después de bastantes años disparando con cámara análogas, si hay algo de lo que estaba harto sin duda era tener que esperar por el escaneado de mis negativos. No podemos controlar los químicos empleados para el revelado de nuestra película, este proceso es completamente ajeno a nosotros y a no ser que comencemos a revelar en casa los carretes en b/n, poco más podemos hacer. Ahora, respecto al escaneado siempre había tenido la impresión de que muchas tiendas realizan este proceso sin ningún tipo de cuidado. Después de convencerme de esto, pronto llegó un punto en el que decidí que antes que seguir comprando cámaras, lo mejor era invertir algo de dinero en un escaner para intentar subir a mi lomohome unas fotos que fueran el fiel reflejo de lo contenido en los negativos.

Así pues, el escaner por fin ha llegado a casa hace poco más de mes, en este caso se trata de un Epson V500 Photo. Desde el momento en el que lo tuve, dejé de encargar escaneados en la tienda para dedicarme a conocer bien mi nuevo juguete. Aunque a veces resulta verdaderamente aburrido digitalizar, ha dado como resultado que he comenzado a disparar el doble de carretes que antes, ante lo económico que es hacer fotos ahora.

Sin embargo hace unos días llegó un momento que para mí resultó crucial: cargué la LC-A con un Fuji Sensia 100 para obtener esos espectaculares tonos fucsia que al menos una vez cada dos meses me gusta ver. Hasta ahora había quedado contento con el escaneado de este rollo realizado en el laboratorio, pero como reciéntemente dejé de ir al habitual, me decidí a pedir también el escaneado de la película para ver si había diferencias. El resultado en esta ocasión no fue tan bueno como el de otras veces, los fucsias estaban ahí, pero la definición no me parecía suficiente. De modo que al llegar a casa intenté escanearlo yo y así pude comprobar que los resultados distaban bastante de los obtenidos en el escaneado realizado por el laboratorio. Hoy quiero enseñarles unas cuantas fotos para que vean la diferencia entre cada uno.

Antes de empezar a ver fotos cabe destacar que en cada foto aparecerá primero el escaneado de la tienda, después el escaneado realizado con mi Epson V500, utilizando la opción de imagen en color, escaneado de negativo MONOCROMO. El tercera escaneado, también con el Epson V500, ha sido realizado marcando imagen en color, escaneado de negativo COLOR. El color de las imágenes no ha sido retocado en ningún caso, tan sólo se ha ajustado un poco el brillo en las imágenes que lo necesitaban. Bien, allá vamos…

Castillo de Santa Bárbara, Alicante. En esta primer set pueden observar como la definición en la segunda foto (negativo monocromo) es superior a la de las otras dos. Sin duda yo me quedo con las dos fotos escaneadas en casa. La escaneada como negativo monocromo tiene unos azules preciosos, mientras que la escaneada como negativo color saca los típicos tonos sensia y tiene mayor uniformidad que el escaneado de la tienda.

Siguente set, en el mismo castillo. Una misma imagen y tres colores completamente distintos. De nuevo me quedo con el escaneado casero, la imagen negativo monocromo tiene un aspecto gélido que le da una nueva vida al Sensia. El escaneo como negativo color nos entrega una fortaleza de fresa, mientras que el de la tienda parece exagerado

Un puesto de la Cruz Roja en la playa. Me quedo con la naturalidad del escaneado de negativo monocromo y con el impactante escaneo de la tienda, el tono de la arena de la playa me parece tremendo.

Gruas en el puerto de Valencia. Demasiado contraste en la foto escaneada por la tienda. Las otras dos se presentan más suaves, en cualquier caso es difícil elegir una

Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela. Resultados parecidos en los dos escaneados realizados con el Epson V500. El escaneado de la tienda hace pensar que tienen configurado el escaner para que retoque los niveles de la imagen (y eso que siempre pido que no quiero que me modifiquen nada).

Hasta aquí esta comparativa. Como vieron, se le puede sacar mucho partido a una imagen. La conclusión a la que llego es que el escaneado en casa ofrece muchas más garantías que el escaneado en tienda. El escaneado de este Fuji Sensia 100 muestra que las imágenes del laboratorio acostumbran a tener mucha fuerza, pero tambien son tremendamente imperfectas, con multitud de errores. Por otra parte, el escaneado como negativo color es el que más se acerca al realizado en tienda y a poco que juguemos con los niveles de color, el histograma de la foto…se obtienen los mismos resultados que en la tienda, si es eso lo que se persigue, pero a mí esto deja de parecerme lícito, ya que deja de ser lomografía. Adulteramos por completo la imagen que nuestra cámara ha captado y perdemos frente al computador un tiempo que podríamos emplear en hacer más fotos, escuchar música, leer un libro…no sé, ¿se nota que no me gustan los computadores?.

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

6 comentarios to “La importancia de un buen escaneo.”

  1. Daniel
    15/ 04/ 2011 @ 10:44

    Escanear diapos cruzadas es un arte.

  2. raquel
    15/ 04/ 2011 @ 10:51

    hola! perdona mi ignorancia… escaneas directo el negativo, verdad? es que quiero hacerlo, pero no sé muy bien cómo…
    me encantaron las fotos. aoy de león, aunque vivo muy lejos, no tendrás alguna de nuestra bonita catedral?
    gracias!!!

  3. Pablo Azocar
    15/ 04/ 2011 @ 11:02

    muy bueno el articulo, ahora a ahorrar para el scanner

  4. María Ester
    15/ 04/ 2011 @ 13:40

    Me gustaron las fotos en Negativo COLOR, no son tan exageradas y falsas como las de la tienda ni tan frías como las en MONOCROMO.
    Algunos laboratorios dejan la pura mieR* en las fotos!

  5. Jose
    17/ 04/ 2011 @ 18:07

    también me había fijado en eso, y creo que llegue a la misma conclusión del articulo :)

  6. Manuel Soleado
    18/ 04/ 2011 @ 13:09

    ¡Vaya, dónde ha ido a parar mi artículo! :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin