Gris, borrosa, pequeña, encuadre extraño

Posteado el | 30/05/2011 | 13 comentarios

Fotografía AnálogaMagnum Photos

A modo de experimento, a alguien se le ocurrió subir una foto a su Flickr, tomada por Henri Cartier-Bresson, pero sin mencionarlo y ver como era evaluada. Quieres ver lo que se dijo?

La idea era subirla sin avisar, y publicarla en estos grupos de Flickr donde es requisito evaluar las fotos de otros. Lo que se dijo fue algo como esto:

“No puede transmitirse el movimiento del ciclista si todo está borroso. Por otra parte, si el ciclista no es el sujeto de la imagen, ¿cuál es?”_y_”Simplemente horrible”

“gris, borrosa, pequeña, encuadre extraño”

“en mi opinión un poco demasiado borrosa como para salvarla de la hoguera”

Que opinión les merece a ustedes? Será que lo relativamente accesible que es tener una cámara reflex digital les da a muchos un aire de “Fotógrafos” sin necesariamente serlo? O que en medio de cámaras que toman fotos “Perfectas” y de forma automática, se está perdiendo la evocación que puede generar una foto como esta?

Si quieres ver el resto de los comentarios, y el debate que se generó puedes hacerlo por acá. A nosotros nos interesa saber que les parece a ustedes, ya que todos tenemos una foto que no es la mejor a ojos del resto pero que a nos “transmite” mucho. Déjanos tu comentario!

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

13 comentarios to “Gris, borrosa, pequeña, encuadre extraño”

  1. Paloma
    30/ 05/ 2011 @ 13:23

    Guau!, primero que todo, fue un muy buen experimento el que hicieron con esa fotografía, y creo que todos pueden llegar a ser grandes fotógrafos, sin importar la cámara o el título, simplemente hay que sentirlo. A mi esa foto, en lo personal, me parece buena, tiene movimiento, el cual es generado por el pasamanos y los peldaños de la escalera, el ciclista pasa a ser una especie de “fantasma” (así les llamo yo a las personas cuando salen en movimiento dentro de la foto). Me gustó, es bien artística a mi juicio.

    :)

  2. La loca Maria
    30/ 05/ 2011 @ 13:23

    Yo pienso que ahí está la magia de la fotografía, en retener los momentos que se borran con la memoria, y esos momentos pueden ser tan subjetivos como a la vez colectivos. Si la imagen logra transmitir una emocion, un sentimiento, un recuerdo… BINGO!
    Esta fotografia en lo personal me remonta a tiempos totalmente personales y me hacen recordar lo fugaz de la vida, en como la vida sigue avanza y nadie se detiene, solo las personas que se dedican a disfrutar de estos momentos, como el e la foto.

  3. Vanastasia
    30/ 05/ 2011 @ 14:24

    la verdad de fotografía (hablando técnicamente) no sé casi nada! pero creo que eso buscar la perfección es subjetivo, en lo personal la foto me encantó, me transmite algo, y la verdad tampoco tenía idea de quién era Henri Cartier-Bresson XD Pero no sólo en fotografía sucede eso de hacer criticas (no constructivas) creyendose expertos…en fin…la foto me gusto mucho!
    Excelente experimento…

  4. Alvaro
    30/ 05/ 2011 @ 15:02

    Puede ser que los tiempos sean otros, probablemente cartier bresson en el 2011 estaría fijando su atención y técnica en otros estilos. Hace poco vi una foto de Chespirito (El chavo) a sus 80 y algo años twiteando en internet. el post decia algo asi como “Hola, soy chespirito, tengo 82 años (creo) y este es mi primer twit, siganme los buenos!” … raro no? probablemente cartier bresson tendria su flicker con fotos photoshopeadas y todo estilo de cosas nuevas ya que siempre fueron innovadores.

    se dice q davinci hoy seria un cineasta en vez de un pintor, entre otros ejemplos de gente del pasado en el presente. Probablemente Jesus sería un predicador loco de las esquinas de las poblaciones tambien.

  5. Alfredo
    30/ 05/ 2011 @ 15:20

    Concuerdo con Alvaro, pero creo que no necesariamente la foto debe ser perfecta para ser una buena foto. Lo digo por el tema de Photoshop o las nuevas tecnologías, creo que la innovación va por otro lado. No se necesita tener algo nuevo para hacer algo bueno :)

  6. Alejandro
    30/ 05/ 2011 @ 17:39

    Esta fotografia es muy buena, ademas la idea es que al ver esta fotografía uno puede identificar el recorrido de la vista. Que en este caso para mi comenzó en la escalera descendiendo por esta y llegando al ciclista, si no me equivoco todo esto se llama “recorrido visual”. Pero en el sentido estético, como ya han mencionado una foto no tiene que ser perfecta para ser buena, quizás fue intencional que esta quedara de esta forma o quizás mero accidente, pero de todas formas quedo de lujo…

  7. Carolina
    30/ 05/ 2011 @ 18:43

    yo igual creo que la innovacion va por otro lado… además lo qe (segun yo) importa es lo qe transmite la foto, que despierte un pensamiento.. o algo asi :)

  8. SOFIA
    30/ 05/ 2011 @ 20:22

    Me parece insólito que gente que toma fotografías, y que se “interesa” en un tema ni siquiera sepa de quién es esa foto.

  9. nachosp
    30/ 05/ 2011 @ 23:32

    Yo opino que no existe “el buen fotógrafo” ni la “buena foto”. Es como los poemas, pueden tener métrica como pueden no tenerla, y sin embargo expresar lo mismo de un sinfín de maneras. Opino que depende de como te sientes con tus fotos y si estas contento con ellas el hecho de que éstas “estén buenas”.

  10. carlos alfaro
    30/ 05/ 2011 @ 23:50

    Concuerdo con Alvaro y Alfredo… creo que esta foto quieran o no, transmite mucho!
    El hecho que se use Photoshop, o que tu cámara sea una exquisitez, o que el lente sea de otro mundo, el encuadre sea matemático. Todos esos son parámetros, bases, “recomendaciones” o recursos para darle más personalidad a la foto.
    Que esté borroso, que esté extrañamente enmarcado o incluso, que sea una foto para simplemente terminar rápido el rollo nunca debe ser mirada en menos.
    Siempre es una imagen de lo real. Especialmente si es análoga.
    Si amas la vida, raramente criticas para mal las fotos análogas. Si amas tu vida virtual, lo más probable es que te moleste el grano o lleves bajo el brazo todas las pseudo reglas que te enseñan en fotografía o incluso preguntes en si la tomaron en jpg o raw.
    El punto está en fijarse hacia donde va tu vida.. hacia lo bello o hacia lo correcto.
    Yo (personalmente) prefiero lo bello.

  11. pia
    31/ 05/ 2011 @ 14:01

    la verdad esque a mi me da risa cuando veo personas de mi edad o menor que tienen una reflex digital y sacan fotos a todo y se creen fotografas, sacan fotos a todo y alfinal lo que hace la foto no es lo que capturan sino la calidad de imagen dada ya por la cámara cara. yo soy solo aficionada y saco fotos por un gusto personal de atrapar cosas que me parecen bellas y asi recordarlas para siempre. pero enverda lo que pasa con todo lo relacionado al arte es que el gusto es super personal y que va mas por una cosa de moda que se da ya porque una persona que otros admiran dice “esto es arte, bello o lo que sea” y todos dicen si si estoy de acuerdo pero mas por un tema de adulación y de seguir la moda. alfinal uno podria sacar una foto que un año es horrible y que al otro es hermosa para todos.

  12. María Ester
    31/ 05/ 2011 @ 21:44

    Buen experimento. Más allá de si la foto en sí es buena o no, es interesante el valor que en ocasiones se da al autor de la obra, dejándose de lado la obra en sí misma.
    Probablemente si se hubiese dicho el autor de la fotografía, las opiniones serían distintas. Me imagino por ejemplo exponer una obra de Dalí ante ojos “inexpertos” y posiblemente la encontrarían “absurda, rara, extraña”. En cambio si se menciona el autor, aquellos atributos criticables pasan a ser características apreciables de la obra.

  13. Natalia Barrientos.
    03/ 06/ 2011 @ 20:59

    No hay nada mejor que experimentar con la analoga! estas fotos accidentadas, amorfas o con ruido siempre me han atraido màs que las fotos pensadas o montadas. Las que considero una verdadera obra de arte.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin