Archivo fotográfico: Tips para una buena conservación

Posteado el | 02/01/2012 | Sin comentarios

Foto por jabuka

Se terminó el 2011 y muchos tenemos una gran cantidad de películas y fotos que atestiguan lo que fue ese año para cada uno. Por lo mismo, nunca están de más algunos tips que nos ayuden a conservar apropiadamente nuestro tesoro análogo (:

Considerando que a donde salimos, vamos acompañados de nuestras cámaras favoritas, nuestra cantidad de fotografías está siempre en aumento y lo ideal es tenerlas en el mejor estado posible para que combatan el pasar del tiempo. Aquí les traemos unos tips que encontramos en un artículo escrito originalmente por jeanmendoza, que son fundamentales al momento de hacer nuestro archivo fotográfico.

Escaneo de fotos

Foto por -|-|-|-

Sabemos que tienen un montón de ampliaciones que no desean perder. La mejor opción para comenzar con un archivo de ellas, es escanearlas; pasarlas a digital no es tan terrible como parece, tiene la gran ventaja de que, además de estar creando un back-up para conservar esas impresiones intactas, pueden aprovechar la instancia para compartirlas con la comunidad. (Recuerden tener bien las preferencias del escaner, como imagen a color o en blanco y negro cuando sea necesario)

Para un mejor resultado, limpien bien el cristal del escáner cada vez que vayan a usarlo, quiten todas esas pelusitas, huellas dactilares o cualquier potencial agente que embarre el proecso. Lo mejor son los paños de microfibra o el típico que viene junto con los anteojos, así nos evitamos la posibilidad de rayar el cristal.

Como ya hemos señalado en posts anteriores relacionado con el escaneo de imágenes, la resolución mínima recomendada para traspasar las fotos al computador es de 300ppi para lograr una buena calidad. Esto lo pueden pre-establecer directamente en las preferencias del escáner.


El clásico album de fotos

Algo sumamente importante que tienen que tener en cuenta cuando vayan a comprar un álbum para guardar sus impresiones: elijan el que es libre de ácidos, ésto impedirá que sus fotografías se empiecen a tornar amarillentas con el tiempo. Otro factor importante en los álbumes comerciales, son las películas protectoras transparentes que tienen algunos (ahora la mayoría) y su misión es impedir que las fotos se peguen entre sí.

Si son de fabricarse sus propios álbumes, eviten a toda costa usar cualquier tipo de pegamento, en vez de eso la solución menos dañina es hacer pequeños cortes en la hoja para meter las esquinas de sus fotos. De este modo, si eventualmente las quieren mover de uno a otro, lo harán sin provocar daños.

 

Preservar los negativos

Foto por paperplanepilot

No podemos dejar de lado la película, la matriz de todas las fotos que han sacado hasta ahora. Lo primero es mantenerlas en las manguitas plásticas, las típicas en las que vienen una vez reveladas, esto las mantendrá alejadas del polvo que puede hacer estragos rayando paulatinamente la gelatina. Es ideal que cada trozo de negativo tenga su propio espacio.

Éstos pueden guardarse en cajas o en los álbumes para fotos (libres de ácidos también). Es muy recomendable etiquetarlos (y las cajas también), ya sea con fecha o palabras claves que los ayuden después a encontrar más facilmente lo que están buscando sin necesidad de recorrer toda la biblioteca de películas que tienen. Cuando vayan a guardar sus cajas o álbumes con negativos, intenten hacerlo en alguna repisa de buena altura (uno nunca sabe cuando trágicamente puede inundarse la casa), en un ambiente ventilado y con poca luz natural.

 

¿Tienen otros tips que agregar para lograr una buena conservación de las fotos? No duden en compartir :D

 

LOMO ON!

 

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin