A un siglo del Titanic

Posteado el | 13/04/2012 | 2 comentarios

Cuando el Titanic se estrelló contra ese iceberg, además de ser una gran tragedia en la historia de la humanidad, se llevó consigo a las profundidades cualquier tipo de registro visual que podría haberse hecho en ese viaje… Salvo por uno. ¡Te invitamos a ver las únicas fotos del transatlántico superestrella que existen!

En la madrugada de mañana, se cumplen cien años del hundimiento del Royal Mail Steamship Titanic, el barco de pasajeros más grandes de los primeros años del siglo XX. La gran mayoría de nosotros, hemos visto la película que se encargó de recrear lo más filemente posible el escenario para volver a darle vida a uno de los hermanos de la línea Olympic (eran tres transatlánticos de lujo: el Titanic, el Britannic y el Olympic), parte de la compañía británica White Star Line.

Si no fuera por el jesuita irlandés Francis Browne, todo registro del Titanic habría quedado sumergido en las congeladas aguas del Atlántico. Browne había formado parte de los pasajeros que subieron en Southampton (Inglaterra) y que iban destino a Cobh (Irlanda), podría haber sido una de las víctimas de la tragedia, puesto que una familia muy adinerada le invitó a pasar el resto del viaje hasta Nueva York junto a ellos; sin embargo, al llegar a Cobh recibió una nota de sus superiores con orden de retorno inmediato, por lo tanto tuvo que abandonar el Titanic. ¿Qué iba dentro de su escaso equipaje? Una cámara fotográfica y muchos negativos con las únicas fotografías  de la embarcación que sobrevivieron.

Francis Browne fotografiado por un sacerdote compañero, Michael Garahy (1939)
Francis Browne murió casi cincuenta años después del hundimiento y junto con él, las fotos desaparecieron… Pero 25 años más tarde, resurgieron en las manos de otro sacerdote, Eddie O’Donell y el impacto fue superior: entre los 42.000 y algo negativos que encontraron, habían más de 1.000 fotografías del Titanic y ahora han sido editadas en un libro para el centenario del terrible evento: “Father Browne’s Titanic Album”.

Pese a que la fotografía era su hobby, el contenido de las imágenes que obtuvo lo han clasificado como fotógrafo profesional y su obra es parte de la Biblioteca Fotográfica irlandesa. Fueron estas mismas capturas las que sirvieron de guía para la recreación cinematográfica (que ahora vuelve a las pantallas en 3D), ya que permitían una perspectiva humana del barco, en la cual se presta minuciosa atención a los detalles y deja ver la gran escala en la que había sido construido.

Les dejamos una galería de estas fotografías, es realmente muy sorprendente :D

 

LOMO ON!

 

 

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

2 comentarios to “A un siglo del Titanic”

  1. Natalia Barrientos
    13/ 04/ 2012 @ 9:47

    Hermoso el B side del titanic

  2. William
    30/ 08/ 2012 @ 15:57

    Precioso.

    No hay otra palabra.

    El Titanic es y sera Precioso.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin