Thomas Hudson Reeve y su originalidad pinhole

Posteado el | 19/04/2012 | 2 comentarios

Estamos a exactos 10 días del día internacional del pinhole y hoy te traemos un acercamiento al excepcional trabajo de este fotógrafo newyorkino, que no usa una cámara estenopeina, ni película fotográfica para realizar su obra.

Dejando de lado toda la tecnología moderna y volviendo a las raíces del principio fotográfico, Hudson Reeve lidera el movimiento titulado ”Papercams”, proyecto artístico que consiste en fusionar el producto fotográfico con el medio: es el mismo material que primero es cámara y luego es fotografía. ¿Cómo? Según sos propias palabras, “una simple manipulación del espacio, algunos materiales y un par de herramientas manuales y la magia (física) está en la punta de tus dedos sin ningún tipo de ingeniería sofisticada”.

Utiliza papel fotográfico a color, que es sensible a cualquier espectro lumínico posible, por lo que no está a salvo dentro de ningún cuarto oscuro que tenga algún tipo de iluminación (como el clásico de blanco y negro que se puede iluminar con bombillas rojas). Trabaja con hojas de 11×14 pulgadas, que es un poco más corto que el formato tabloide clásico (11×17 pulgadas), en su taller completamente oscuro, en donde los pliega y los corta hasta transformarlos en pequeñas cajitas que son una especie de “cámara” estenopeica que deja de existir al momento que es expuesta a la luz, porque en  ese momento se transforma en la fotografía misma. Ya tiene dos modelos distintos, que nombró Mark I y Mark II, siendo el primero de estructura más rectangular que el segundo.
En teoría no puede ser más simple, pero requiere mucha habilidad y práctica para lograr que estas cajitas de papel funcionen controladamente, ya que están expuestas a muchos factores.

Para revelar la imagen, vuelve al cuarto oscuro y la cajita se transforma en “una caja de jugo” (como explica él en su sitio web), que se llena de los químicos fotográficos correspondientes por unos minutos, sin seguir muy rigurosamente el tiempo para revelar, porque a estas alturas del partido el protocolo ya no es tema, ¡viva la experimentación! Luego de este primer paso, abre por completo la caja, eliminando los trozos de cinta adhesiva y exponiendo totalmente el interior que comienza a mutar en fotografía…













 

Espectacular, ¿cierto? :D
¿Alguno se animaría a hacer algo así o lo ha hecho antes?

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

2 comentarios to “Thomas Hudson Reeve y su originalidad pinhole”

  1. Carlo
    19/ 04/ 2012 @ 11:14

    me encanta!!
    Aguante el Pinhole!!

  2. Vero
    21/ 04/ 2012 @ 18:11

    que jevi! quedan buenisimas las fotos

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin