El proyecto para salvar las instantáneas en Afganistán

Posteado el | 28/05/2012 | Sin comentarios

Todos tenemos la fotografía muy metida en el diario vivir, salimos con nuestras cámaras, nos cargamos de rollos, a veces tenemos que recurrir al celular, pero la importancia de la fotografía en nuestro cotidiano se hace notar. ¿Se imaginan si hubiese una ley que la prohibiese? Bueno, ese es el horrible caso de Afganistán y el proyecto Afghan Box Camera.

(información sacada de lightboxaltfoto y ABCP)

Hasta hace un año, Afganistán era uno de los últimos países en el mundo en donde los fotógrafos ocupaban una cámara de instantáneas muy simple llamada kamra-e-faoree, la cual consiste en una caja de madera que hace las veces de cámara y cuarto oscuro. Sin embargo, desde que el movimiento Talibán comenzó a regir la nación con un régimen de anti-modernismo y bajo la Ley Sharia, la fotografía ha sido prohibida junto con muchísimos otros aspectos de la vida cotidiana, como el cine, la música y televisión, el alcohol, las estatuas, la educación y  trabajo para mujeres, incluso hasta el ajedrez.

Esto ha provocado que aquellos fotógrafos callejeros que se ganaban la vida haciendo principalmente retratos, han tenido que destruir o esconder tanto sus herramientas como su trabajo y las kamra-e-faoree han ido en alarmante decadencia. El Afghan Box Camera está a cargo de Lukas Birk (artista australiano) y Sean Foley (etnógrafo irlandés) y tiene como misión impedir que esta corriente fotográfica se extinga. Cuentan con toda la infromación necesaria para contribuir libremente al proyecto: la historia de la cámara (en inglés), un manual para construir la propia (en inglés), un directorio con los últimos fotógrafos que quedan y un pequeño documental que explica el uso de éstas cámaras bajo la guía del fotógrafo Qalam Nabi (gran aporte para el desarollo del proyecto) que demuestra gran maestría en el rubro.

Les dejamos el video y una galería de imágenes para que conozcan mejor de qué se trata.

 

Nabi con su cámara instantánea

Proyección del modelo al interior de la cámara.

Entintado manual de una fotografía.

 

¿Qué les hace sentir el trasfondo de todo esto? La prohibición de tantas cosas que en nuestro mundo occidental son sustanciales y, entre todo, la fotografía, una de nuestras grandes pasiones en la vida.
Esperamos sus comentarios, amigos.

 

LOMO ON! 

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin