William Eggleston: El poder del cotidiano

Posteado el | 23/07/2012 | 4 comentarios

Fotografías por William Eggleston

La fotografía a color no fue siempre considerada una forma artística de presentar esta disciplina, sin embargo hubo un hombre que protagonizó ese cambio fundamental e importantísimo: William Eggleston. Te contamos más de él aquí.

Nacido y criado en el sur de Estados Unidos, Eggleston se encontró con la fotografía al salir del colegio y se dedicó a conocer la película de blanco y negro bajo las influencias de Cartier-Bresson, Walker Evans y Robert Frank. Pero no pasó mucho tiempo para que este fotógrafo se dejara seducir por el color y en el año 1965 comenzó a experimentar con carretes de negativo color dentro de su Leica, descubriendo la sensual precisión que podía obtener de lo que deseaba fotografiar: el cotidiano.

Cuatro años después, moviéndose dentro del mundo de los fotógrafos de la época, Eggleston conoce a John Szarkowski, gran curador, crítico e historiador. Frente a tanto talento e innovación, Szarkowski le propone montar una de las ahora más famosas exposiciones que se han hecho en el MoMa de Nueva York, “Color Photographs”, la cual marcó una diferencia en la historia de la fotografía. Hasta ese momento, las imágenes a color eran propiedad casi exclusiva de la publicidad comercial y la aparición de los sujetos de Eggleton, que eran absolutamente mundanos, de todos los días e incluso triviales, logró inspirar a una nueva generación tanto de fotógrafos como de cineastas.

William Eggleston fotografía el mundo a su alrededor de forma democrática y lo lleva a ampliaciones de gran formato, monumentalizando estos sujetos cotidianos en donde todo es igualmente importante, todo detalle merece atención. Algo muy notable de su proceso es justamente el uso de la técnica “dye-transfer” para hacer sus ampliaciones de tan increíbles colores, si bien es un modo muy preciso, largo y complejo, puede resumirse principalmente en la existencia de tres matrices, una para cada color de impresión (cyan, magenta y amarillo) que finalmente se unen por sumatoria sobre el papel y revelan la fotografía final. (Información más detallada pero en inglés, aquí).

Actualmente, una de sus colecciones fotográficas de 36 impresiones se posiciona en el número uno como las vendidas en más alto precio, ¡hablamos de 5,9 millones de USD! Cabe mencionar que se hicieron específicamente dos copias de cada una de ellas para la subasta y en un formato particular de 112x152cms.

Dejamos una muestra del trabajo de Eggleton que tiene todo el espíritu lomo de fotografía en cualquier lugar, cualquier cosa, con la mente y los ojos abiertos a absorber el mundo.


Esta fue la primera fotografía a color de Eggleton que se hizo pública.


“Red ceiling” es su primer resultado trabajando con dye-transfer.


Dentro de la colección vendida que mencionamos, ésta es la fotografía que tuvo más alto valor: 578.000 USD

 

LOMO ON!

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

4 comentarios to “William Eggleston: El poder del cotidiano”

  1. Coca
    23/ 07/ 2012 @ 13:42

    me gusta Eggleston! les dejo el trailer del documental William Eggleston in the real world http://www.youtube.com/watch?v=uN8vJS4W_yM

    saludos!

  2. Sofia
    23/ 07/ 2012 @ 13:48

    ¡Excelente, Coca! Gracias por compartir (:
    También hay otro documental, en forma de capítulos, que forma parte de la serie “Imagine” (BBC One) del 2009.
    Si les interesa, aquí hay un link con 4 episodios sobre Eggleston: http://bit.ly/ObPHTS

    ¡Saludos!

  3. Coca
    23/ 07/ 2012 @ 14:39

    ohh buenisimo! no los he visto :)

  4. genialosa
    30/ 07/ 2012 @ 12:08

    buenisimo!

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin