Sonia Soberats: Inspiración absoluta

Posteado el | 03/10/2012 | 2 comentarios

El trabajo de la fotógrafa Sonia Soberats es simplemente sobrecogedor, sobre todo porque se trata de una mujer ciega que se inició en la fotografía hace once años atrás, luego de perder la vista. ¡Ven a conocer su increíble trabajo!

Hace poco, la sección LENS del New York Times hizo un perfil de esta fotógrafa venezolana de 77 años en el que se explica por qué comenzó clases de fotografía en nel año 2001 a modo de terapia, luego de haber perdido la vista y de que su vida se hubiese destrozado luego de la muerte de sus dos hijos a comienzos de la década de los noventa. Su ceguera se produjo a causa de un temprano glaucoma que perjudicó priemro su ojo derecho y dentro de seis meses, el izquierdo también estaba perdido… Tanto sufrimiento y perseverancia se ve fuertemente reflejado en su trabajo fotográfico, en el que los modelos suelen ser amigos o familiares que posan en sus recreaciones de eventos que pueden alterar la vida de alguien radicalmente y aunque en la mayoría de los casos, la visión puede ser encantadora, también carga con un peso emocional muy fuerte.

Su técnica es el light painting (o pintar con luz), que le da la flexibilidad y libertad de jugar con texturas y dibujos de sus raíces latinas, llevando al espectador en un viaje mágico y surreal. Dentro de su estudio (negro absoluto), se siente como Campanita que ilumina y descubre cada detalle dentro de la imagen que tiene en su cabeza, transportándola a la fotografía mediante variadas fuentes de luz, desde linternas hasta las guirnaldas navideñas. Su método es simple e íntimo, antes de pedirle a su asistente que abra el obturador, acomoda a sus modelos, los siente y modela con sus manos: “Siento tu cara, tu pelo y entonces te pregunto, ¿tu piel es clara u oscura? ¿Tu pelo es rubio, castaño o negro? Preguntando y tocando, comienzo a formarme una idea de qué es lo que tengo para trabajar”.
Todo el dolor se desvanece en ese lapsus fotográfico de un silencio sepulcral, que puede durar desde dos minutos a una hora y media, del cual obtiene tres o cuatro fotogramas. Puede que para el espectador vidente, sea muy bizarro que esté dedicando su vida a una obra que no puede disfrutar al 100%, pero ella confiesa savorear su arte a través de los ojos del resto.

En Febrero de este año, Soberats viajó a Caracas para realizar su primera exibición en solitario, titulada “Visión Intrasferible”, que se realizó en el Centro de Arte La Estancia. Actualmente es miembra del Seeing With Photography Collective, un grupo de fotógrafos con discapacidad visual establecido en Nueva York, y además es el punto de enfoque de un próximo documental “El Laberinto de lo Posible“, proyecto a cargo del director venezolano Wanadi Siso, que explora la vida de indiviuos no-videntes que han sobresalido de grandes desafíos.

Te dejamos una muestra de su emocionante trabajo, es realmente un gran modelo de inspiración.

“Me sorprendió lo que es capaz de hacer la mente humana si trabajamos en pos de ello”

-Sonia Soberats-

LOMO ON!
 

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App ID, otherwise your plugin won't work correctly.

2 comentarios to “Sonia Soberats: Inspiración absoluta”

  1. José
    10/ 10/ 2012 @ 8:53

    Impresionante fotografía. El enfoque etéreo logra proyectar un mundo paralelo a través de las imágenes.

  2. amarilis morales
    26/ 08/ 2013 @ 15:24

    que hermoso ejemplo a seguir dios te bendiga orgullo venezolano si se puede
    zolan

    que orgullosa me siento de ser venezolana y ver como nuestros hermanos con discapacidad venezolano dejan muy en alto nuestro pais sonia que dios te bendiga muchos exitos

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin