Fomapan 100 :O

Posteado el | 11/11/2016 | Sin comentarios

foma100_107

(Mamiya RB67 Pro SD con 90mm K/L F/3.5L)

Dentro de la gran variedad de películas en blanco y negro que existe actualmente en Chile, tenemos marcas reconocidas y clásicas de la fotografía, como Kodak con sus Tri-X y T-Max, Ilford en su totalidad y Fujifilm con los Neopan, pero también existen marcas que estuvieron muy bien consideradas, sin embargo desaparecieron del país  por un largo tiempo, este es el caso de Foma, desde la República Checa volvió de la mano de nuestros amigos de Migo, con sus películas y sus papeles fotosensibles.

La historia de esta última nación en la fotografía blanco y negro es basta a más no poder. En una época en que el color era muy caro de trabajar, las necesidades delimitaron una industria que terminó siendo muy bien reconocida en su campo. Foma es heredera de esa larga tradición checa.

Ahora bien, en las lineas que siguen les hablaré sobre el Fomapan 100 en sus versiones de 35mm y 120. Primero que nada, cuando compras las películas, te encuentras con un envoltorio bastante convincente en el caso del 120, sobre todo si consideramos el plástico extremadamente delgado que traen los Kodak, Fuji e Ilford, este Foma, en cambio, opta por un empaque grueso, que de verdad da la sensación de tener un rollo protegido; en lo que respecta al de 35mm, el chasis es común, de formato 135, sin código DX, esto es muy importante de mencionar para quienes utilicen cámaras electrónicas que no permitan ajustar el ISO, para ellas o ellos, usar este rollo puede significar una complicación, no así quienes opten por las Lomo, las aparatos anteriores a la década de los 90 o que máquinas que tengan ajuste manual de sensibilidad.

fomapan-100-22(Olympus XA con Zuiko 35mm F/2.8)

Estamos hablando de una película pancromática en blanco y negro de proceso clásico, es decir, se puede procesar con los más clásicos reveladores como Rodinal o D-76, o con los más nuevos como X-Tol. Ambos rollos tienen un grano bastante fino, lo que permite ampliar con mucho detalle, en este sentido cumplen perfectamente bien lo que uno podría esperar de una emulsión con el ISO de esta.

fomapan-100-25(Olympus XA)

El rollo cuenta con contraste exquisito, eso si, hay que saber controlarlo, ya que al ser una película de ISO 100, dicha característica se puede escapar un poco de las manos, pero no es algo que sea extremadamente sensible, en lo que a mi respecta, quedé fascinado con los tonos que me brindó la película: negros, grises y  blancos bien definidos, aunque con la intensidad necesaria. Relacionado con esto, el Fomapan 100 cuenta con una latitud bastante interesante, por ejemplo en le Foto 2, en la parte del cielo, inicialmente no se notaba el detalle de los arboles, sin embargo al abrir la digitalización en Lightroom, estos comenzaron a aparecer dentro de un mar de blancos, lo mismo pero al revés ocurrió con los detalles del techo. La foto 3 en tanto muestra el genial contraste que se puede conseguir en un día soleado.

foma100_100(Mamiya RB67 Pro SD con 90mm K/L F/3.5L)

La noche no es un límite para usar esta película, si bien luego del segundo hay que ir compensando el tiempo de la foto debido a la perdida de sensibilidad de la emulsión del rollo, podemos conseguir negros intensos y misteriosos. Puntualmente en la foto 4 podemos ver la genial latitud de este rollo, ya que la entrada de la iglesia estaba fuertemente iluminada, no obstante pude rescatar todo el detalle de esa zona.

fomapan-100-26(Olympus XA)

En términos finales, es un rollo 10000% recomendable, como lo expuse anteriormente junto con que siempre es interesante ir probando películas nuevas o volver a disparar algo que realmente te gustó, además tiene un valor bastante bajo, solamente $3.800.- pesos, muy poco para un rollo blanco y negro, por cierto lo tenemos en nuestra tienda embajada, como en la página web (www.migo.cl) para su compra en linea.

Para cerrar los dejo con algunas fotos más que logré captar:

foma100_108

fomapan-100-13

fomapan-100-11

fomapan-100-1

fomapan-100-29

fomapan-100-23

fomapan-100-19

fomapan-100-18

Fotos por Felipe Cornejo
Instagram: @felipe_cornejo_

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin