Lomography Horizon Perfekt & Turquoise XR100-400

Posteado el | 02/11/2016 | Sin comentarios

Hace un tiempo surgió la idea de revisar aquella genial cámara que consignamos en el título, es decir, la genial Lomo Horizon Perfekt, la última palabra en cuanto a fotografía panorámica portable, pero no hay que engañarse con esta última palabra, ya que hablamos de la última heredera de una saga de máquinas rusas que han dejado una gran impronta en su campo. No obstante, a la genialidad innata de la Horizon, llegamos a la conclusión que debíamos cargarla con algo que fuera igual de increíble que ella, en este caso, el siempre interesante Lomochrome Turquoise XR 100-400 de 35mm fue la respuesta, una película de ISO variable y con tremenda latitud, ideal para panorámicas o fotos donde queremos un alto nivel de detalles tanto en sombras como en luces altas, y con un sorprendente tono turquesa que varía a inesperados celestes y amarillos.

1

Una de las primeras cosas que sorprende de esta cámara es su peso, se impone dentro de la línea de Lomo, si bien es considerable, no está cerca de lo que podría ser una cámara réflex. Otra característica externa interesante es el recorrido que hace el lente, muy similar al que hacen los teléfonos inteligentes en modo panorámico. Muy rápido para las velocidades 1/500, 1/250, 1/125 y 1/60; y muy suave para 1/8, ¼ y ½. Teniendo conocimiento de esto, la cámara puede ser usada fácilmente en las velocidades altas (que son las normales, ya que para las más lentas hay que mover una palanca que se encuentra atrás de la palanca de rebobinado), ya que además cuenta con un nivel que permite saber si la maquina está correctamente situada.

img035-1

Gracias a las velocidades mencionadas anteriormente, usar esta Horizon Perfekt para fotografía callejera, es una aventura tremendamente interesante, si bien es grande y algo ruidosa, permite abarcar prácticamente todas las particularidades de una escena cotidiana, como lo muestra la foto precedente, en una micro, o la siguiente de camino a las compras. No obstante, es muy requerida por fotógrafos de paisajes, razón por la que incluye rosca de trípode y conexión de cable disparador mecánico clásico (el mismo de las cámaras réflex de toda la vida o las prolijas medio formato), junto con un sistema para la instalación de cualquier tipo de filtros (ND, rojo, amarillo, etc.).

img040-1

Tanto en la foto de la izquierda, como en la anterior, el rollo Turquoise de Lomo, fue una ayuda tremenda, ya que las diferencias en las luces eran muy altas, por lo que una película normal habría entregado un contraste excesivo que habría terminado por quemar el cielo o dejar unas sombras completamente negras, pero gracias a las características de esta emulsión especial, aquello no ocurrió, y pude rescatar una enorme cantidad de información tanto en las luces altas como en las sombras (lo cual se puede beneficiar, aun más, del iso al que uno mida la luz, o se lo indique a la cámara, en este caso, al medio, es decir, a ISO 200), todo en conjunto con esos bellos colores alterados que brinda esta edición especial de Lomography: cielos rojos, rostros azules y arboles turquesa.

img037-1

Esta cámara es mecánica, es decir, funciona con sistema de engranajes, sin baterías, lo cual es increíblemente útil si uno se la quiere llevar de paseo a lugares inhóspitos, donde podría ser muy complejo encontrar las pilas (además de ser un buen modo de funcionar de manera más sustentable con el medio ambiente), pero esto trae como consecuencia que no traiga un sistema de medición de luz, si bien esto no es extraño en las cámaras de Lomo, actualmente si lo es en el ámbito profesional, sin embargo, esto no es una limitante a la hora de usar esta maravillosa herramienta panorámica, ya que basta con instalar una aplicación de fotómetro en el celular y listo, o simplemente probar la regla del sunny 16, como lo hice en esta foto, si bien había fallado un poco en el cálculo de la luz, el rollo me permitió salvarla, allí reside la importancia de lo que hablaba en el párrafo anterior, lo de la latitud de la película.

img039-1

La última gran característica de esta cámara, no posee (y no requiera) de una rueda o algún mecanismo de enfoque, en ese caso es solo ajustar apertura, velocidad y disparar las aproximadamente 23-24 fotos que nos entregará la clásica película de 36 exposiciones.

img046-1

img054-1

img036-1

img041-1

img038-1

 

 

 

Fotos por Felipe Cornejo
Instagram: @felipe_cornejo_
Revelado por Migo (@migolab)

Commentarios

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario





LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin