FAQ

Qué es Lomography? Dónde revelar? Qué es el medio formato? Esto y mucho más en esta sección que busca orientarte en tu experiencia Lomográfica.

¿Lomography?

En algún momento de tu vida, tus ojos se pegaron en una foto llena de colores, en una imagen con mini-fotos dentro de una grande, o quizás en otra con aspecto de antiguedad y las esquinas oscuras o bien con todas estas cualidades mezcladas. Y navegando en internet probablemente llegaste hasta acá, el blog de la Embajada Lomográfica Chilena, refugio para los lomógrafos de Chile y punto de inicio si de verdad te interesa este tema. Y como a cualquier novato, es probable que tu mente este llena de interrogantes respecto a este movimiento. ¿Lomografos? ¿Diana? ¿Negativos y revelado? Trataremos de responder a las inquietudes que damos por hecho te llenan de curiosidad.

1.- ¿Qué es la Lomografía?

La lomografía es un movimiento que surgió a raiz de una cámara, la LOMO LC-A. Esta maravilla de la fotografía no tradicional fue creada en Rusia en el año 1982, quizás cuando tu hermano mayor estaba en pañales gateando por la casa. Una decada después, unos jóvenes en Vienna -hogar del famoso Sigmund Freud- descubrieron esta cámara, y la comenzaron a usar de una forma nueva: disparando desde los ángulos más insospechados, probando diferentes tipos de película y siempre con la diversión como estandarte. Y cuando fueron a revelar se dieron cuenta de que esta cámara contaba con un potencial enorme como herramienta para obtener un resultado impredecible y con gran potencia visual. Cuando sus amigos comenzaron a ver los resultados obtenidos con esta cámara, empezaron a pedirles si podían conseguirles una,y así se comenzó a correr la voz hasta que se fundó la Sociedad Lomográfica Internacional -creandose también las 10 Reglas de Oro de la Lomografía-, comunidad internacional que hasta el día de hoy sigue expandiendo el mensaje de la lomografía por todo el mundo.

2.- ¿Qué tipos de cámaras hay?

Existen 4 grupos mas o menos marcados dentro de las cámaras lomograficas: Las multilente, que capturan secuencias de movimiento con diferentes cuadros dentro de una misma foto; las ojo de pez, que capturan la imagen en 180° y la comprimen dentro de un circulo; cámaras con flash de colores que tiñen los primeros planos de un color; y por último réplicas de cámaras antiguas. Te recalcamos de nuevo que la lomografía es una cuestión de actitud, así que es importante que le heches un vistazo a las 10 Reglas de Oro de la Lomografía.

3.- ¿Son cámaras de juguete?

NO! Pero si están pensadas para que juegues y te diviertas sacando fotos, para que las personas a las que retrates sonrian cuando se sientan miradas por ocho ojos, para que se acerquen cuando vean un lente con forma de globo, o simplemente te pregunten ¡¿que es eso?! cuando un flash de color les ilumine la cara.

4.-¿Rollos, revelado?

Todas las cámaras funcionan con película fotográfica, lo que te permite experimentar al momento de elegir el tipo de rollo y el revelado que se le aplica. Cada rollo tiene sus propias cualidades de color, y el revelado puede hacerlos variar. En el fondo, experimentar es la clave para lograr resultados coloridos, y la mejor fórmula para lograr los colores que más te gusten.

5.- ¿35mm o “medio formato”?

Existen dos formatos diferentes de película, que varían de acuerdo al modelo de cámara: 35mm y 120mm (o Medio Formato). El primero es el clásico rollo que encuentras en cualquier parte y que se revela en cualquier parte y el segundo es un rollo profesional que es más difícil (pero no imposible) de encontrar y que se revela en lugares especializados.

6.- ¿Hay cámaras “Lomo” digitales?

Lomography practica el amor por lo análogo por lo que no encontrarás un producto digital por estos lados… Además, una de sus características fundamentales es el hecho de ser análogas lo lleva toda una experiencia diferente por el tema de los rollos y el no saber que va a salir hasta que lo mandes a revelar!

Utilizando tu Lomo

Seguramente ya tienes tu cámara en las manos, después de ver fotos y fotos y visitar páginas y finalmente decidir cual era la cámara indicada para tí. Pero es bastante probable que, una vez abierto el empaque, te hayan aparecido ciertas dudas sobre el uso y funcionamiento de tu cámara. A continuación responderemos a las preguntas frecuentes que te ayudarán a dar el primer paso y salir a la calle a lomografiarlo todo.

1.- ¿Cómo le pongo el rollo a mi cámara?

Cada cámara tiene su propio modo para cargarla y esto varía mucho si es una cámara que usa película de 35mm o uno de 120mm. Aqui tienes a tu disposición videos donde te explican como hacerlo, para todas las cámaras.

2.- ¿Y cómo lo saco?

Nuevamente esto depende del tipo de rollo que usa la cámara. Por ejemplo, por lo general si usas una cámara de 35mm, estas tienen un pequeño boton que se presiona cuando ya tomaste la última foto, lo que desbloquea el mecanismo que hace avanzar la película y te permite girar la perilla de retroceso, siempre en el sentido que indica la flecha. Aquí hay videos donde te explican como hacerlo con diferentes cámaras. OJO que hay cámaras donde el método es el mismo, así que si no aparece la tuya de todas formas te servirá como referencia para lograrlo sin problemas.

3.- ¿Dónde puedo revelar mis fotos?

Cuando ya gastaste tu rollo de fotos, a este se le aplican dos procesos antes de llegar a tus manos ya impreso en papel. El primero es el proceso de revelado, donde la película es expuesta a químicos que, como el nombre lo dice, revelan la imagen que se grabó la película. Existen varios tipos de película (ya sea en 35mm o 120mm), y cada uno tiene un proceso especial. Lo más común es que uses película de negativo color, la típica que puedes comprar en cualquier parte, y que en consecuencia puedes revelar en casi todos los laboratorios. Hay otros tipos como el Blanco y Negro o la Diapositiva que requieren procesos más específicos y que no se pueden hacer en todos los laboratorios.
Una vez revelado el rollo, viene el proceso de ampliación, donde las fotos pasan del negativo al papel. Este proceso, para la película de color normal, también se puede hacer en la mayoría de los laboratorios y no tendrás ningún problema. Los otros tipos de película requieren maquinaria especial, y por lo mismo una opción es venir a revelar con nosotros, o bien buscar alternativas más profesionales, donde puedan hacer todos los procesos y entregarte unas fotos de buena calidad. De todas formas, si optas por ir al laboratorio que te queda más cerca, trata siempre de mencionar que tu cámara es especial (en el caso de tener una multilente, o una con flash de colores por ejemplo) y que el resultado puede que no sea el ideal -para ellos-, pero quieres que te entregen igual las copias en papel.
La recomendación acá es NO quedarte con el primer laboratorio que se te cruzó por delante por que esta decisión es importante en el resultado final de tus fotos!

4.-¿Dónde compro rollos?

Como dijimos, existen dos formatos importantes usados por tus cámaras lomográficas: 35mm y 120mm. Nosotros, en la Embajada Lomográfica, tratamos siempre de mantener ambos formatos de película en stock, tanto en color como blanco y negro o diapositivas, los que puedes comprar siempre en la embajada o en la tienda en linea. De todas formas, y en el caso de que tengas una cámara de 35mm, esta es la película más común en el mundo, así que vas a poder comprarlos prácticamente en cualquier laboratorio, supermercado, bomba de bencina, etc. Ahora, si usas una cámara diseñada para 120mm, debes siempre considerar que ese es un formato usado por profesionales, por lo que es menos común de encontrar. Pero siempre está la posibilidad de ir preguntando en los laboratorios -a veces uno encuentra opciones super convenientes-, o preguntarle a otro lomógrafo de tu ciudad donde está la mejor picada para comprarlos.

LomoChile

Escudo

Somos la Embajada Lomográfica de Chile encargada de promover el disparo desde la cadera, rápido y compulsivo. Somos parte del movimiento de fotografía análoga más grande del planeta y te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Súmate al lado análogo de la fotografía. LomoON!

Buscar

Admin

Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins

Switch to our mobile site